viernes, 3 de enero de 2014

¿Hoy pasaría esto en España?

Futbolistas  belgas afinan puntería en glúteos de mujeres: Indignación y severas críticas por machismo



La liga local de Bélgica comienza este fin de semana y los jugadores del Royal Antwerp no encontraron nada mejor que calentar el ambiente con un vídeo que lejos de hacerle un bien a la imagen del equipo, instaló una polémica internacional.

Se trata de un vídeo en el que los futbolistas del Royal Antwerp afinan su puntería  utilizando mujeres como blancos, algo hasta ahora  totalmente desconocido.

Y claro, utilizar mujeres como blancos de puntería no es lo más formal que puede haber. De hecho, dicha práctica fue asimilada de mala manera por la prensa local, internacional y también por los hinchas, quienes  consideraron el vídeo como una oda al machismo y a la denigración de la mujer.

viernes, 27 de diciembre de 2013

El mordisco de un vampiro puede convertiros en vampiros o vampiras...

Los tiempos sombríos que desde hace tiempo que vive nuestro país se pude oscurecer aún un poco más, sumados a las subidas de las tarifas energéticas, las subidas del agua, por no hablar del petróleo y sus consecuencias en la gasolina en una sociedad que se mueve a través de él.
Con nocturnidad y mucha alevosía mientras se nos está robando lo fundamental, se nos robaron servicios básicos sanitarios, -en el 2013 se hizo un recorte en el catálogo de medicamentos subvencionados por la Seguridad Social- se ha dejado bajo mínimos la ley de Dependencia, los recortes en la Educación son innombrables por largos e interminables, se nos pretende poner una mordaza de tal manera que se recorte varios de los Derechos Fundamentales que nos ampara la Constitución, por lo que si finalmente se aprueba la ley Mordaza del Ministro del Interior, seguro que el TC la tumbara en sentencia. Pero mientras ay mientras, poco a poco los mismos que nos roban derechos conquistado y salarios sociales del estado del bienestar como son la educación, el derecho a la protección de la salud, la cultura, así como los derechos fundamentales como el de manifestación y expresión todos ellos recogidos en la Constitución Española que nos guste o no hasta ahora es el marco legar que nos ampara a todo el Pueblo español.

Mientras tanto; Sin prisa pero sin pausa, como el "calabobos" -que diría Serrat en su tema “Los macarras de la moral”- ellos, los que nos dan clases de todo, de moral y de ética van depredado lo poco que nos queda,  cómo vampiros emocionales nos manipulan, nos cuentan que la ·externalización” en román paladino privatización es más rentable socialmente la semana pasada el Tribunal de Cuentes nos dijo que casi se multiplica por dos el gasto de los servicios públicos privatizados, pero mientras el estado se adelgaza y ellos engordan.
Es curioso como da igual que sean empresas privadas como entidades sociales gestionadas por las mismas personas que gestionan las empresas privadas, las misma que adelgazan no solo el estado sino las nóminas de trabajadores y trabajadoras de las entidades que pasan a gestionar vampirizando y depredando lo conseguido durante años. Mientras la sociedad mira hacia otro lado sin percibir que lo el precio es la vida, la vida en todos los sentidos, trabajar para pasar a ganar el Salario Mínimo Interprofesional, por ser un Centro Especial de Empleo y bajar nomina justo a la mitad, te condena a no poder tener una vida digna ocupando diez horas de tu jornada las horas de trabajo, más las horas del desplazamiento al lugar del empleo.
Resumiendo y centrando que se privatiza para dárselo a tus amigos o a las ong´s de tus amigos.
Lo último es la privatización del servicio de extracción de sangre del Servicio de Salud de la CAM pasando de ser los vampiros emocionales a través de sus filigranas verbales públicas a ser directamente quienes nos chupan la sangre, sangre que voluntariamente donamos las personas que vamos a los centros o unidades móviles del Centro de Transfusiones, hace años ya sabíamos cómo actuaba la Cruz Roja, con la comercialización nuestra sangre, pero la sociedad sigue siendo presa de los trileros de la política y las organizaciones pensando que la popularidad y el renombre de ellas, sin darse cuenta que la reputación también se puede comprar.

Esta sociedad que sigue sin hacerse preguntas, esta sociedad adormilada cuando este todo vacío no solo las arcas, la moral, los bancos de sangre, las entidades bancarias, cuando no podamos pagar la luz, cuando para ir al médico haya que ir con la tarjeta, no, no la sanitaria, la de crédito, entonces quizás recordemos las horas viendo los realitys de la tele y cuantas cosas importantes dejamos de lado que el precio era la vida.






domingo, 22 de diciembre de 2013



NUESTRA PREHISTORIA Y   ANTECESORAS

¿Cómo eran las mujeres de la Prehistoria? ¿Realmente ejercían ese papel subordinado y pasivo que solemos pensar?

En uno de los relatos de su libro "Espejos" (2008) el escritor uruguayo Eduardo Galeano, al volver de una visita suya a las cuevas de Altamira, declaró:

"Las vi tendido en una mesa de piedra, y mirando hacia el techo porque estaban pintadas en el techo de la caverna y entonces, me hice una pregunta, que es la pregunta que está aquí en el texto, que voy a leer ahora:
Me hice la pregunta y durante muchos años, estuve leyendo los libros que iban apareciendo sobre el tema y comprobé que la pregunta no era muy frecuente porque a nadie se le había ocurrido la posibilidad de que las pinturas prehistóricas fundadoras de la belleza en el mundo, fueran obra de las mujeres.
Y esto no tiene nada de raro, porque las mujeres han sido ninguneadas por la historia oficial y maltratadas por la historia real."

Todas hemos oído esa frase que reza “Los hombres son de Marte, las mujeres son de Venus”. Lo que viene a decir esta frase es que hombres y mujeres contamos con unas características intrínsecas que nos hacen diferentes entre nosotros. En esta frase subyace un argumento innatista, según el cual todas las mujeres -españolas, rusas, namibias, vietnamitas o cherokees- somos y pensamos prácticamente igual, del mismo modo que los hombres. Desde los albores de la humanidad, hombres y mujeres hicieron un reparto de tareas y, en función de las mismas, nuestros cerebros se fueron desarrollando de un modo diferente.

Para apoyar esta aproximación a las diferencias entre sexos, muchas obras recurren a teorías biologicistas que, como podréis adivinar, justifican que los hombres realicen trabajos físicos rudos o considerados más peligrosos, y las mujeres labores de cuidado y crianza. Yo siempre he sido más de teorías ambientalistas (lo que determina en mayor medida el desarrollo del ser humano son los estímulos que recibe del exterior y el contexto en el que vive), pero debo admitir que alguna vez me he dejado engatusar por estos argumentos. Es más fácil pensar que los hombres son así porque tienen un pene entre las piernas, o que las mujeres somos asá porque tenemos útero o vagina. Es simple, no tiene vuelta de hoja y, además, nos quita toda responsabilidad en la educación y desarrollo de nuestras/os hijas/os. Total, si todo está predeterminado… Pero me temo que todo este lío tiene una explicación bastante más compleja.

“No existe un mandato biológico o evolutivo que haga que a sólo a las mujeres les importen los bebés y muestren más emociones, o que los hombres sean mejores en la economía y la política y prefieran las cervezas (…). Es la fuerza de los mitos sociales sobre los sexos.”
Agustín Fuentes, antropólogo.

Pensando en todo esto, me surgió la necesidad de saber algo más sobre el origen de nuestra especie.¿Realmente es cierto que las mujeres de la Prehistoria se dedicaban en exclusiva a recolectar y a la crianza de la prole? ¿Es cierto que sólo los hombres iban a cazar y que esa es la explicación de que supuestamente tengan más desarrollada la inteligencia espacial o psicomotriz? Si éste era el argumento que justificaba que las mujeres estemos donde estamos, quería saber si era cierto.

Pues bien, resulta que ese cuento de mujeres alborozadas recibiendo a hombres que vuelven a la cueva con un bisonte a rastras no tiene por qué ser cierto.

Existen varias manifestaciones plásticas en lugares distintos que confirman que las mujeres cazaban en la Prehistoria; algunos ejemplos son las pinturas de “escenas de caza” prehistóricas: cazadoras capsienses de África del sur de Damaraland y de Bramberg pintadas hace más de 6.000 años, o las de la costa levantina española, datadas alrededor del año 5000 a.d.C.


Por otra parte, las evidencias muestran que el pueblo Neanderthal sílo contaba con armas muy primitivas, lo que sugiere que tenían que unificar fuerzas para matar animales grandes. Y las numerosas fracturas encontradas en esqueletos de mujeres neanderthales indican que ambos sexos podrían haber participado en labores peligrosas (Steve Kuhn, antropólogo).

Para aclararnos: en la Prehistoria, las cosas ya estaban lo suficientemente difíciles como para relegar a la mitad de la población a quedarse “en casa”. De cualquier modo, Lichardus (1987) afirma que se alimentaban de forma muy variada, y que la carne no pudo desempeñar el papel que a veces se le atribuye. Según Nathan (1987), no constituía más que una tercera parte del total del consumo de calorías.

Pero lo que más me ha gustado encontrar es la teoría de Francisca Martin-Cano Abreu (2001), según la cual tanto en las familias paleolíticas como en las neolíticas la mujer gozaba de un gran poder social y económico, dado que era la que aportaba los dos tercios de las calorías necesarias para la supervivencia del grupo. Tenía autonomía para moverse e ir a cazar o recolectar, y su doble aportación económica y reproductiva le permitía tener poder político y religioso.

Según la arqueóloga española Margarita Sánchez Romero, “los estudios etnográficos sobre sociedades actuales demuestran que lo extraño es encontrar una actividad que sólo acometan hombres o mujeres. El reparto de trabajo es una construcción social y, por tanto, cada sociedad la gestiona como mejor entiende. En las sociedades de la prehistoria no tenemos datos que nos lleven a pensar que las mujeres no cazaban o que no intervinieron en determinadas producciones, como la de piedra tallada o la metalurgia. Además, muchas imágenes del pasado las muestran plenamente integradas en cuestiones rituales y religiosas. Por otra parte, los ajuares funerarios que encontramos en las sepulturas enfatizan más las diferencias en estatus social y en la realización de determinados trabajos, que en la existencia de desigualdades entre mujeres y hombres.”

Parece que las mujeres no eran simples objetos sumisos propiedad de los hombres, ni tampoco eran esclavas inútiles que dependían de la comida que los hombres proveían. Los hombres dependían de las mujeres tanto como las mujeres dependían de ellos.

Dicho todo esto, hay que recordar que todos estos estudios nunca son concluyentes. La esencia misma de la Prehistoria (sin documentos escritos y tan, tan lejana en el tiempo) provoca que el método científico sólo obtenga conjeturas y supuestos en términos de probabilidad.

Pero para mí ha sido muy importante descubrir que hay otras versiones de la historia. Que esos pueblos que nos precedieron quizás no fueran tan “salvajes” como solemos pensar.

LA PEREZA MENTAL

  
La pereza mental, como proclamó Julio Anguita en unas declaraciones al periódico Publico , con motivo de su libro sobre ese pacto maldito de Maastrich, es un aspecto del ser humano, siempre complejo. La pereza mental nos distingue a los españoles más que a otros complejos seres humanos de diferentes zonas de la Tierra.
  Tenemos un equipo de gobierno en España impuesto. Ya sabemos cuales son sus medidas claras impuestas. Sabemos quiénes son los ministros, de donde provienen, las empresas que presiden y una vuelta a la España de los cincuenta. Quienes les hayan votado, es decir, porque yo no voté a Lehman Brothers, ni a Goldman Sachs, ni voté a la prohibición del aborto, ni a la prohibición del matrimonio entre homosexuales, ni la privatización de enseñanza y sanidad, ni a que se carguen las casas de acogida para mujeres y niños maltratados, ni a que cierren bibliotecas de mujeres, creadas con mimo y por las reivindicaciones de mujeres, raca y raca, en los años 70. Ni tampoco opino que a la agricultura hay que tratarla como a una mujer...ya empezamos con esos caballeros españoles que nos compararán con la guitarra, mi jaca, Bertín Osborne y toda esa panda a las que los matices o la palabra cultura les pone como a vampiros cuando se les exhibe la cruz de ajos para su exterminio.
 Pues ya tenemos un ministro de Defensa que advierte que las fuerzas de seguridad garantizarán la paz social en nuestras calles. Una advertencia cargada de armas, sí, señor.

  Se venía advirtiendo. Y por gente muy seria. Pero la pereza mental es el peor enemigo. Además, como me han dicho a mí en mi barrio: "No pasa nada, mujer, si aquí siempre se ha vivido del trapicheo"...pues eso.

sábado, 16 de noviembre de 2013

“Vísceras, higadillos y otras cosas” de una tele pública.



Alcalá de Henares 13 de noviembre de 2013.


La Asociación de Mujeres Eleanor Roosevelt, quiere hacer pública su profunda consternación, escándalo y condena por las noticias aparecidas el lunes pasado en la apertura del informativo de la noche en  la TV castellano-manchega que ilustraba la noticia del asesinato de una mujer a manos de su marido con carne dentro de una máquina trituradora y utensilios de carnicería.
Repugna e indigna de igual manera, comprobar el tratamiento informativo empleado para acompañar la información de este doloroso  y enésimo crimen de violencia machista,  en el que se muestran imágenes de utensilios de carnicería y de fragmentos de carne troceada, descuartizada y picada, ofreciendo una cruel y encarnizada simulación del crimen, intolerable en un medio informativo como la televisión pública. 

Es intolerable e inadmisible que desde una televisión pública,  financiada con los impuestos de la ciudadanía, se emitan noticias tan sensibles para la sociedad como el asesinato sistemático de mujeres de esta manera, mostrando cuales son las líneas editoriales  actuales del medio, evidenciando el aprecio y respeto por las víctimas (obviamente mujeres) y sus familiares.



La ciudadanía del siglo XXl no merece que los tratamientos de las noticias sean macabros y alienten el morbo desde la TV pública, que debe tener entre sus valores la pedagogía ciudadana y prevenir desde sus emisiones que otras mujeres sean asesinadas por sus parejas, haciendo incidencia a la prevención de este tipo de casos.

martes, 5 de noviembre de 2013

El mañana efímero



Antonio Machado, poeta y miembro destacado de la Generación del 98, escribía en su insigne El mañana efímero los versos germen de la expresión, tan tristemente atemporal como socorrida y adecuada para un país de pandereta.  



El mañana efímero

ANTONIO MACHADO

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y alma inquieta,
ha de tener su marmol y su día,
su infalible mañana y su poeta.



En vano ayer engendrará un mañana
vacío y por ventura pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero,
a la moda de Francia realista
un poco al uso de París pagano
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.

Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza,
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas,
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.


El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero;
el vacuo ayer dará un mañana huero.


Como la náusea de un borracho ahíto
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.
Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.
Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea.



domingo, 3 de noviembre de 2013

Derecho al acceso a la cultura.



Derecho al acceso a la cultura. 



El pasado 31 de octubre y en el marco de las conferencias que desde la Facultad de Derecho de la UAH que organiza la Asociación Eleanor Roosevelt, hemos hablado de otro de los derechos conculcados a la ciudadanía: El derecho al acceso a la Cultura.

En palabras de Carlos Olalla la cultura está sufriendo de un genocidio progresivo;  “La Cultura en España es un nuevo Titanic”  sabemos que se hundirá y buscamos los botes salvavidas,  pero cómo siempre sólo se salvaran los que viajan en primera.
¿Qué entendemos por Cultura? En un amplio ensayo el sociólogo Premio Príncipe de Asturias; Zygmunt Bauman - La Cultura Como Praxis-, califica las definiciones de los significados de la cultura distinguiendo entre la cultura como concepto, la cultura como estructura y la cultura como praxis o práctica, resumiendo el ejercicio de la cultura y eso precisamente es lo que nos esta siendo robado, la práctica cotidiana de la cultura.

Después de unas palabras del Director de Departamento de la Facultad de Derecho de la UAH, presentamos a las dos personas que nos hablarían del estado de la Cultura en nuestro país y del frontal ataque que esta sufriendo.

Desde su visión de economista, el poeta Fernando Sabido nos enumeró los distintos derechos que están siendo atacados por el poder ejecutivo de nuestro país y con datos económicos los puestos de trabajo que se perderán con una postura miope de recortes de la educación y la Cultura.  Entre sus palabras se fueron colando y cosiendo las poesías de Fernando Sabido:

En España tenemos
1 Ministro de Cultura
17 Consejeros de Cultura
Más de 5.000 Concejales de Cultura
Y más de 100 buenos artistas muertos de hambre (inédita)



Nos habló de cómo se están detrayendo los recursos del Estado para otros menesteres, de cómo Mamá Estado adelgaza y se engorda las empresas privadas a las que se adjudican los distintos servicios públicos para hacerlos deficitarios y después como ocurrió en el Reino Unido de Margaret Thatcher pasarlos a públicos para de esta manera socializar las perdidas, con las plusvalias en los bolsillos de unas pocas personas.
Se pregunta en el final de este trabajo el poeta…

27
Cíclicamente sobre la literatura graznan
cuervos iletrados y las palabras abandonan
horrorizadas la República de Platón
La cultura es usurpada por una monarquía
de analfabetos, de malas hierbas que brotan
en tierras infecundas

¿Qué será de nosotros el día que a los bárbaros
les falte el sustento?

De España: Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada  (Unaria Ediciones, 2013)























126

En España conviven infinitas especies de buscadores
de talentos, managers, editores, galeristas, leguleyos,
banqueros, accionistas, usureros, brokers, críticos,
abogados del diablo, magos del ladrillo, rentistas,
obispos, traficantes, asesores, coleccionistas, expertos
en algo, políticos, jueces estrella, especuladores, diablos,
dioses, bufones y sobre todo más y más críticos

Entre ellos, malvivimos algunas especies de artistas
Somos una anécdota entre tanto genio
De España: Monarquía Católica Bananera, Sociedad Limitada
 (Unaria Ediciones, 2013)



El actor Carlos Olalla nos pintó el panorama desolador de la escena española, la realidad que viven las personas que hasta hoy se dedicaron al teatro, el cine y la televisión en España.

La bajada de las producciones en todos los ámbitos audiovisuales y la guerra que pareciera que solo le afecta al cine, tiene como consecuencias que al bajar las producciones de series por programas más baratos, bajos  de contenidos y calidad, los profesionales del sector se van empobreciendo paulatinamente, el 95 % de actores y actrices están en el paro, el sector se desmorona como castillos de naipes, si no trabajan los actores, no trabajan los maquilladores, peluqueros y peluqueras, carpinteros, electricistas, catering, transportistas y un largo etc... Pero además y no dejando de ser muy importante lo anterior, empobrece la calidad intelectual de la sociedad española.
Algo altamente sospechoso que las cadenas de TV que tienen que pagar al cine español el 3% de sus ingresos y que son las directamente beneficiadas de los recortes cinematográficos que sufre la cultura en nuestro país, cambie su estrategia comercial y nos inunden de programas masivos inmundos que apestan nuestro raciocinio y nos atontan, ellas que deberían ser unas de las herramientas para que la cultura fuera un proceso fundamental de desarrollo personal y social, lo convierte en la pantomima de lo que debería estar destinado.
En el debate posterior los y las jóvenes estudiantes muy impactados por las palabras de los ponentes, preguntaron que en este panorama tan desolador ellos eran los máximos perjudicados porque no elaboraban recursos y  plasmarlos en soluciones a lo que fueron contestados con: "Los artistas vivimos de la cultura, pero la sociedad morirá sin la cultura" Desolador, sólo los de primera se salvaran convirtiendo a la cultura en parte del proceso de genocidio de una sociedad.




Hay muchas maneras de matar.
Pueden meterte un cuchillo en el vientre.
Quitarte el pan.
No curarte de una enfermedad.
Meterte en una mala vivienda.
Empujarte hasta el suicidio.
Torturarte hasta la muerte por medio del trabajo.
Llevarte a la guerra, etc…
Sólo pocas de estas cosas están prohibidas en nuestro Estado.  Bertolt Brecht.

Sin olvidar  las palabras de Mateo 4.4  "No sólo de pan vive el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios" Hemos trocado a Dios por otro ente poderoso que domina nuestra vida de igual manera que hace un milenio. 
  

"¿Se cantará también en los tiempos sombríos . También se cantará sobre los tiempos sombríos". Y empiezan a serlo Sr. Brecht.