sábado, 28 de enero de 2012
CAMBALACHE
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé
¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!...
Así empieza uno de los tangos más imponentes la música argentina-mundial.
Curioso como su autor Santos-Discépolo retrata el inicio del siglo XX, los momentos álgidos de los movimientos y luchas sociales que comienzan en el primer cuarto de siglo, un observador de la historia y de los aconteceres humanos, pero de lo que habla el tango es de algo mas, habla de los malabares y miserias humanas imperecederas en el tiempo y en los sistemas sociales.
En la semana que acaba, hemos visto como se encarnaba el tango en sentencias, anuncios y decretos.
Lo último son las declaraciones de la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, lanza el globo sonda y pretende sustituir el trabajo asalariado por voluntariado en algunos servicios públicos. A mandar que para eso estamos, mandar trabajar gratis, esas personas que pretender legarnos su pensamiento, quienes nos hipotecan el futuro con sus gestiones, nos abrasan con las no subidas de impuestos, las no subidas de suministros públicos, además ahora quieren voluntariado para la gestión de los servicios públicos, esto huele a feudo barnizado.
Es inconcebible que hoy en el siglo XXl veamos como retrocedemos en los derechos adquiridos con todas las luchas que nos legaron las personas que se batieron por ellas. ¿Hoy que les vamos a dejar en herencia a nuestros hijos e hijas?
¿Cuál será su realidad? ¿Hemos trabajado para legar algo o solo hemos vivido de la herencia recibida?
En una ocasión a la hija de un exilado armenio a la que escuche en una conferencia dijo algo que guardo como propio "Heredar es un trabajo" y aquí estamos, habiendo despilfarrado la herencia recibida y no sabiendo que hacer para legar algo de lo tenido a nuestras generaciones venideras.
La mejor letra de la historia del tango y la filosofìa popular encontradas y actuales entonces y ahora.
Cambalache
Tango 1934
Música: Enrique Santos Discepolo
Letra: Enrique Santos Discepolo
Que el mundo fue y será una porquería
ya lo sé...
(¡En el quinientos seis
y en el dos mil también!).
Que siempre ha habido chorros,
maquiavelos y estafaos,
contentos y amargaos,
valores y dublé...
Pero que el siglo veinte
es un despliegue
de maldá insolente,
ya no hay quien lo niegue.
Vivimos revolcaos
en un merengue
y en un mismo lodo
todos manoseaos...
¡Hoy resulta que es lo mismo
ser derecho que traidor!...
¡Ignorante, sabio o chorro,
generoso o estafador!
¡Todo es igual!
¡Nada es mejor!
¡Lo mismo un burro
que un gran profesor!
No hay aplazaos
ni escalafón,
los inmorales
nos han igualao.
Si uno vive en la impostura
y otro roba en su ambición,
¡da lo mismo que sea cura,
colchonero, rey de bastos,
caradura o polizón!...
¡Qué falta de respeto, qué atropello
a la razón!
¡Cualquiera es un señor!
¡Cualquiera es un ladrón!
Mezclao con Stavisky va Don Bosco
y "La Mignón",
Don Chicho y Napoleón,
Carnera y San Martín...
Igual que en la vidriera irrespetuosa
de los cambalaches
se ha mezclao la vida,
y herida por un sable sin remaches
ves llorar la Biblia
contra un calefón...
¡Siglo veinte, cambalache
problemático y febril!...
El que no llora no mama
y el que no afana es un gil!
¡Dale nomás!
¡Dale que va!
¡Que allá en el horno
nos vamo a encontrar!
¡No pienses más,
sentate a un lao,
que a nadie importa
si naciste honrao!
Es lo mismo el que labura
noche y día como un buey,
que el que vive de los otros,
que el que mata, que el que cura
o está fuera de la ley...
viernes, 13 de enero de 2012
La representación subversiva del cuerpo femenino...
Volvemos a casa desde la Complutense, venimos de escuchar la lectura de la tesis de Laura Torrado con un titulo tan sugerente como; La representación del cuerpo femenino en la fotografía española. Artistas fotógrafas de la colección de arte contemporáneo del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (1990-2010) en la Facultad de Bellas Artes. Aplicaciones didácticas en el ámbito universitario.
Tesis que dará que hablar en el futuro académico de la facultad, analizar y revisar el arte pictórico que conocemos y las representaciones de la mujer con una perspectiva de género es una postura de avanzadilla de las que se suponen vanguardias sociales como son las artes. La doctora Torrado analiza metodológicamente con carácter revisionista la evolución de la representación del cuerpo femenino en las imágenes pictóricas, desde el Renacimiento hasta mediados del siglo XX en occidente.
Seguido de un análisis del arte feminista nacional e internacional, desde sus inicios a la actualidad, con especial énfasis en las representaciones subversivas del cuerpo femenino y su entorno, en fotografías realizadas entre 1990 y 2010, por artistas españolas pertenecientes a la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
Conclusiones muy intereantes y sorprendentes para las personas alejadas de la conciencia feminista.
Emocionante tesis, necesaria momentos como los que vivimos. en el que todo lo avanzado puede ser cuestionado. El tribunal lo ha valorado en justa medida y ha sido calificado con sobresaliente cum laude, le damos a la doctora Torrado nuestra más sincera enhorabuena y felicitaciones por el tema elegido para su tesis doctoral.
viernes, 6 de enero de 2012
Sopa quema grasa
Despues de estos días, os dejo la receta de esta sopa quema grasas por si necesitais sus efectos.
Ingredientes:
2 latas grandes de tomate natural o 6 tomates pelados. Rico en potasio, cloro y fosforo, el tomate es diurético y revitalizante por su contenido en minerales. Además, es cardioprotector. Tienen 19 calorías por 100 gramos
6 cebollas grandes. La cebolla es rica en agua, azufre, potasio y fósforo. Es un alcalinizante, lo que le confiere propiedades purificadoras para el organismo. También es diurética, favoreciendo la eliminación de edemas, y ayuda a reducir el ácido úrico. Tienen 20 calorías por 100 gramos una vez cocidas
2 pimientos verdes. Al igual que la cebolla, es rico en potasio, cloro, fósforo, azufre, magnesio y calcio. Su alto contenido en fibra aporta una sensación de saciedad y combate el estreñimiento. Una vez cocidos. Tienen 10 calorías por 100 gramos.
1 ramillete de apio Rico en potasio, cloro, cobre, azufre, calcio y sodio, es diurético, elimina el ácido úrico, remineraliza el organismo y actúa como tónico a nivel cerebral y carminativo. Tiene 19 calorías por 100 gramos.
1 repollo o col blanca. Tiene potasio, azufre, calcio y sales minerales ácidas en un 50%. Ayuda a combatir el estreñimiento e incluso puede mejorar el estado de la piel. Tiene unas 40 calorías por 100 gramos.
Sal y pimienta al gusto, o especias, siempre que nuestra situación orgánica nos lo permita.
Si lo desea, puede añadir 1 cúbito de pollo.
Preparación :
1-Escaldar los tomates, poniendolos 1 minuto en agua caliente y pelarlos.
2-Pelar las cebollas y partirlas en trozos pequeños. Quitar las hojas externas del repollo o col y partir en trozos pequeños.
3-Cortar los pimientos y el apio en trozos pequeños
4-Poner las verduras en una olla grande y echar agua hasta cubrirlas
5-Disolver los cubitos de caldo, añadir la pimienta y el oregano (especias opcionales), llevar a ebullición y dejar hervir a fuego fuerte durante 10 minutos.
6-Bajar el fuego tapar la olla y dejar que se cocine aproximadamente 30 minutos, hasta que las verduras esten hechas.
Esta es la manera en que se debe preparar la sopa y los efectos orgánicos queproducen sus componentes, si es posible es mejor preparar bastante cantidad, se puede guardar en la nevera o congelar raciones.
Se puede tomar fría o caliente, aunque mi consejo es que se tome caliente, ya que la sensación de saciedad es mayor, aparte del efecto reconfortante que le añade.
El resultado es un caldo metabólico energético, rico en sales minerales y oligoelementos, caracterizado por los moduladores positivos del metabolismo que son el potasio, el magnesio y el ATP, aumentador de la energía libre que realiza trabajo. Como consecuencia de ello, se queman las grasas y se desprende energía. El resultado: aumenta nuestro nivel de bienestar.
Es de muy bajo aporte calórico y de escaso contenido proteico.
La sopa es un comodín. Se toma cuando aparece la sensación de hambre y se puede tomar toda la cantidad que quieras. De la sopa se come todo, no solamente el caldo!!
Suscribirse a:
Entradas (Atom)