lunes, 24 de junio de 2013

PhotoEspaña en Alcalá

La semana pasada, en el marco del Festival PhotoEspaña se celebraron en Alcalá de Henares tres talleres y posteriores Conferencias Magistrales con sendos maestros de la fotografía mundial.

Un grupo pequeño de personas tuvimos el gran honor de estar presentes en las Conferencias que impartieron Isabel Muñoz, John G. Morris y Guy Tillim, viendo sus trabajos a lo largo del mundo y compartiendo sus experiencias con todas las personas presentes.

     Isabel Muñoz: Una artesana de la fotografía y de todo el proceso artístico, artista muy comprometida socialmente, con ella aprendimos hace muchos años la historia de La Bestia en un reportaje fascinante que publico en EPS, posteriormente la vimos en La Casa Encendida, hablando precisamente de este tren que recorre todo el territorio Centroamericano y que tantas vidas deja por el camino del sueño de una vida mejor.
Sus fotos envuelven, viajas, imaginas algunas casi mágicas sabe impregnar a los protagonistas de una belleza casi mística.
Su obra cuelga de las paredes de los museos de arte contemporáneos de Nueva York, Huoston o París y sus bailarinas seguro que de algún espacio privado iluminando con sus vuelos la vida de algunas gentes.
Tuvimos el placer de conversar con ella y mostró sus cercanía y generosidad con nosotras.

     John G. Morris: La historia viva del imaginario fotográfico mundial. Este anciano editor de Life, NYT, TWP, Magnum, National Geografic y más, repaso la historia del siglo XX que el tuvo plasmada en sus manos a lo largo de su carrera profesional, desde las fotos de los miembros de las Brigadas Internacionales, que reclutó mientras estudiaba Políticas en la Universidad de Chicago, hasta la foto de la caja donde transportaron los restos mortales de Robert Capa de vuelta a USA, pasando por las fotos del desembarco de Normandia en el Día D que el salvó y que son las que el Mundo conoce
y las de un joven casi niño soldado alemán rendido que son sus únicas fotos profesionales.
Todo un privilegio contemplar y escuchar a una de las personas que vivió de primera mano la Historia y convivió con sus protagonistas, amigo personal de Robert Capa, debió ser una persona con un carisma desbordante, pues le citó en más de 20 ocasiones a lo largo de la conferencia, acrecentando el mito del fotógrafo.
Citó también a Eleanor Roosevelt presente en la foto de la toma de posesión de Harry Truman (tras la muerte del Presidente Roosevelt) como Presidente de los USA, como la gran autora de que USA entrara en la Sociedad de Naciones convirtiéndose así en la Organización de las Naciones Unidas y como sabemos ella presidió la Comisión que elaboró la Declaración de los Derechos Humanos.
Emocionante, muy emocionante escuchar de primera mano a la persona que hizo grandes a los protagonistas por las fotos que le llegaban de otros, fotos de Mussolini, de miembros de la Gestapo, de Robert Capa en la bañera, en fiestas, de Cartier-Bresson, de Kennedy y su familia, de Hemingway, Steinbeck y de otras personas que pasaron por el siglo XX y por nuestras vidas a través de las fotografías que el eligió.
Otras con  hombres y mujeres anónimos que Morris no citó.de un reportaje magnifico en un pueblo de la España profunda de los 50, un maravilloso reportaje de Eugene Smith en Deleitosa (Cáceres) que estuvo en su sus manos y esta fue la foto de portada de la revista LIVE en abril de 1951.


               http://lusipedia.blogspot.com.es/2009/01/deleitosa-smith.html

No podemos por último, dejar de citar los momentos finales de la conferencia, casado en cuatro ocasiones y enviudado en otras tres, viaja con su esposa, amiga de toda la vida y enamorados en el ocaso. Ver hablar a Morris de su esposa presente en la sala y del amor adolescente, te reconcilia, reconforta con la humanidad y emociona de igual manera.

Guy Tillim:  foto-reportero sudafricano autor de las fotografías que conocemos del apartheid y sus disturbios en los 80 y primeros 90 muy comprometido con la historia que sus fotos cuentan y las preguntas que el espectador se ha de hacer cuando las contempla. De las guerras que han asolado África en el ultimo cuarto de siglo, de Afganistan y la guerra con los soviéticos
 ¿" En que se diferencia , en que se parece" ? Esa pregunta que se hace cuando retrata un hecho, una persona, un paisaje. La imagen y su lenguaje ha de ser un lenguaje político para él y hay que contemplarla dentro del marco y fuera del y preguntarse que hay fuera del marco y porque. Renunció a fotografiar el cielo de África y hacerlo con el suelo pues allí ocurre lo importante porque allí están las mujeres,
allí esta la vida de los humanos, allí se desarrolla lo que le interesa. Un maestro, a la pregunta de por que no nos había mostrado ninguna fotografía de Mandela ni de nadie de los que le acompañó en el periodo tan importante de la historia sudafricana, nos dijo que porque no eran de la calidad ni dignidad de sus fotos con los hechos acaecidos.
Otra demostración de uno de los grandes.


4 comentarios:

  1. Por Dios informense de las fotos de Capa antes de hacer un artículo, han incluido hasta las de un Premio Pulitzer de día D a cargo de Robert F. Sargent!

    ResponderEliminar
  2. Cómo podrá comprobar si lee de nuevo detenidamente lo escrito, en ningún momento se da el crédito de las fotos del desembarco a ningún autor y mucho menos a Capa, en el post se hable de Morris como editor fotográfico y de las fotos que pasaron por sus manos y se ilustran con ellas.
    Las fotos del día D las salvó Morris cómo indicó e ilustró con ellas la conferencia en el único carrete que no se estropeó y que estaba en su posesión
    A Capa se le nombra por la profunda admiración y amistad que sus palabras anunciaron, siendo el único autor que renombro continuamente, a nadie más citó y le repito que en esa parte del post se habla exclusivamente del trabajo como editor de Morris y de la conferencia que impartió.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razon. Ese anónimo hizo un comentario, además de negativo, precipitado y erróneo. Esta perfectamente claro en el artículo. Y lo que es peor, ha tenido la soberbia de no disculparse.

      Eliminar

Cuentanos que opinas: