Arqueóloga
que aportó una nueva visión del pasado europeo al combinar métodos
tradicionales con la lingüística y la interpretación mitológica. Su
contribución para la investigación sobre los orígenes indoeuropeos fue pionera
en su síntesis interdisciplinaria de la arqueología y la lingüística.
Gimbutas
nació con el nombre de Marija Biruté Alseikaité en Vilnius, la capital de
Lituania. Sus padres fueron miembros de la intelectualidad lituana que nació de
la clase agricultora en la rusa imperial. Su madre obtuvo un doctorado en
oftalmología en la universidad de Berlín en 1908 y se convirtió en la primera
médica de Lituania mientras que su padre obtuvo el título de médico en 1910.
Luego de la revolución rusa en 1917, los padres de Gimbutas fundaron el primer
hospital lituano en la capital. Su padre también publicaba el diario Vilniaus
Žodis y la revista cultural Vilniaus Šviesa y era defensor de la independencia
lituana durante la guerra contra Polonia. Sus padres eran conocedores del arte
lituano y con frecuencia recibían a músicos y escritores en su casa, eventos en
los que la niña Marija participaba.
En 1931
Gimbutas se mudó con su familia a Kaunas donde continuó sus estudios. Ese año,
sus padres se separaron y Marija fue a vivir con su madre y su hermano. Cuando
cinco años más tarde, su padre murió de repente, Marija sintió la
responsabilidad de tomar una dirección en la vida y se dedicó a estudiar y a
leer. Comenzó a participar en expediciones etnográficas para investigar las
tradiciones populares y estudiar las creencias y rituales lituanos. En 1938
terminó la secundaria con honores y se inscribió en la Universidad de Vytautas
Magnus ese mismo año para estudiar lingüística en el Departamento de filología.
Luego entró en la Universidad de Vilnius para hacer estudios de posgrado en
arqueología, lingüística, etnología, folklore y literatura. En 1941 se casó con
el arquitecto Jurgis Gimbutas. Al año siguiente terminó su tesis para un master
con honores.
Durante la
segunda Guerra Mundial Gimbutas pasó por momentos difíciles bajo la ocupación
Soviética de 1940 a 1941 y luego Nazi de 1941 a 1943. Un año después del
nacimiento de su primera hija, Danuté, en junio de 1942, la familia Gimbutas
salió del país primero a Viena y luego a Insbruck y Bavaria. En 1946, Gimbutas
obtuvo el doctorado en arqueología en la Universidad de Tübingen donde luego
obtendría una beca de investigación. También daría a luz a su segunda hija,
Zivilé. En 1949 la familia Gimbutas dejó Alemania para residir en los Estados
Unidos, donde trabajaría en la universidad de Harvard traduciendo textos
arqueológicos de Europa oriental, para luego ser profesora en el Departamento
de Antropología. En 1955 fue nombrada miembro del Museo Peabody de la
Universidad de Harvard
En 1956
Gimbutas introdujo la hipótesis Kurgan que combinaba la arqueología con la
lingüística para solucionar problemas en el estudio de los pueblos
proto-indoeuropeos. Su hipótesis, junto con la combinación de disciplinas, tuvo
un impacto profundo en los estudios indoeuropeos.
Durante los
años 50 y comienzo de los 60, Gimbutas fue considerada una de las más eminentes
especialistas en la edad de bronce indoeuropea, así como en el arte popular
lituano y la prehistoria de los pueblos bálticos y eslavos, principalmente a
través de su obra definitiva Bronze Age Cultures of Central and Eastern Europe
(1965). Allí reinterpretó la prehistoria europea haciendo uso de sus
conocimientos en lingüística, etnología y la historia de las religiones,
desafiando así las teorías tradicionales sobre los comienzos de la civilización
europea.
Como
profesora de arqueología en la UCLA de 1963 a 1989, Gimbutas dirigió
importantes excavaciones neolíticas al sudeste de Europa entre 1967 y 1980,
incluyendo Anzabegovo, Sitagroi y Achilleion. Donde otros arqueólogos no
esperaban encontrar más nada, Marija descubrió un gran número de artefactos y
figuras de la vida diaria y los cultos religiosos que investigó y documentó
durante toda su carrera.
Gimbutas
adquirió gran notoriedad con sus tres últimos libros: The Goddesses and Gods of
Old Europe (1974); The Language of the Goddess (1989), y su último libro, The
Civilization of the Goddess (1991), donde presentó teorías sobre las culturas
neolíticas en toda Europa: patrones habitacionales, estructura social, arte,
religión y la naturaleza del alfabetismo.
En The
Civilization of the Goddess Gimbutas revela las diferencias entre el sistema de
la vieja Europa que concluyó estaba centrado en las diosas y las mujeres
(matriarcal) y el patriarcado indoeuropeo de la edad de Bronce que lo suplantó
siglos más tarde. De acuerdo con sus interpretaciones, las anteriores
sociedades igualitarias, practicaban la participación en los bienes y los
alimentos, eran pacíficas y honraban a la mujer y a los homosexuales. Por otro
lado, los pueblos Kurgan dominados por los hombres invadieron Europa e
impusieron a sus nativos el dominio jerárquico de los guerreros.
El trabajo
de Gimbutas se encuentra en los archivos del OPUS Archives and Research Center
en Santa Barbara. La colección incluye más de doce mil fotografías que la misma
Marija tomó de figuras sagradas, así como también documentos sobre las culturas
neolíticas de la vieja Europa.
En 1993,
Marija Gimbutas recibió un doctorado honoris causa de la Universidad de
Vytautas Magnus, Lituania. Gimbutas falleció en Los Ángeles. Poco después sus
cenizas fueron enterradas en el cementerio de Kaunas.
En 2004, la
cineasta Donna Reed y la autora y activista Starhawk presentaron un documental
en colaboración sobre la vida y obra de Gimbutas llamado
“La
arqueología es como tocar el piano. Debes comenzar a aprender estilos. Son como
cientos de estratos. Me tomó mucho tiempo. Luego comencé a ir más
profundamente. Así llegué a cuestionar qué nos decía la mitología y la
lingüística, ya que la arqueología lo contiene todo. No sólo el materialismo
científico. También está involucrada la religion y la estructura social. Todo
junto. No es apenas una descripción de objetos.” M.G.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Cuentanos que opinas: